Corría el año de 1999 cuando el coloso de León, el volcán Cerro Negro se despedía de la actividad para dar paso a un sueño profundo de 22 años, pero ojo, que su sueño no nos haga confiar, es conocido por ser un coloso sorpresivo que llega sin previo aviso.
Es conocido por ser uno de los volcanes más jóvenes de la región, pero también por ser parte de los más explosivos, durante sus actividades era común poner a correr a los habitantes aledaños debido a su violenta pero atractiva actividad que enamora a nacionales y extranjeros.
En tiempos de erupción el volcán Cerro Negro nos deleitaba la vista con grandiosos espectáculos nocturnos que se hacían acompañar de arena, cenizas y mucha lava que combinados con el negro azabache de este coloso contrastaba en las horas de la noche o incluso en los amaneceres.
A pesar de su inactividad este coloso es uno de los más vigilados por las autoridades competentes de Nicaragua. ¿Volveremos a ver en acción a este coloso? ¿Será que las autoridades han encontrado indicios o sospechas de una posible vuelta a la acción? Pues, no lo sabemos, sin embargo, debemos estar preparados en todos los aspectos para disfrutar algún día de esos espectáculos gratis de la naturaleza.
Cabe mencionar estimados lectores y seguidores de Conoce Nicaragua que durante las erupciones de 1992 y 1995 el coloso de León no mostró ninguna sospecha de actividad volcánica tomando por sorpresa a pobladores y autoridades de vulcanología.
Los archivos históricos nos cuentan que en cinco erupciones del volcán Cerro Negro dejo muchos daños como calles llenas de polvo y cenizas, personas con padecimientos respiratorios muy afectadas y otros pobladores que debieron huir de sus casas para evitar la acidez de las cenizas volcánicas. Todo es relativo, mientras unos disfrutan el espectáculo, otros sufren las actividades de la naturaleza.
El volcán Cerro Negro actualmente es considerado el mejor lugar para la aventura en occidente, muchos turistas lo tienen como el referente para la practica del Sandboarding, deporte de mucha acción y que se practica sobre una tabla y en la arena del coloso.
Atrévete a visitar Nicaragua, aventúrate en el Cerro Negro.