Las tradiciones pinoleras son celebraciones que datan de los tiempos remotos en siglos pasados, los agüizotes al mejor estilo del barrio indígena de Monimbó recrean cada año estas celebraciones que en tiempos pasados eran temas de mucha superstición.
Es una noche fría y silenciosa en el centro de Monimbó se escucha a lo lejos una carreta mientras se acerca se observa que dicho transporte campestre es halada por una yunta de bueyes y que es conducida por un esqueleto que representa la muerte, esta es la carreta Nagua que se hace acompañar por un mitin de personajes que le dan vida a la leyenda, entres esos personajes encontramos diablos, ceguas y mocuanas de esta forma inicia la fiesta de agüizotes y espantos de la tierra de lagos y volcanes a finales del mes de octubre.
Esta celebración convertida en un carnaval de personajes ancestrales se lleva a cabo en la ciudad de las flores Masaya específicamente un viernes previo a la salida del Torovenado del barrio indígena de Monimbó, personas de todas las edades se dan a la tarea de personificar por medio de disfraces, distintas historias que se remontan a la época colonial.
Los agüizotes de Masaya es parte de la preparación de las festividades al santo patrono de los masayas San Jerónimo, normalmente inicia en la plaza María Magdalena allí se reúnen miles de feligreses para celebrar al ritmo del riquísimo son de chicheros y que a su vez acompañan a los agüizotes por un largo trayecto por las principales calles de Masaya pasando por el Tiangue de Monimbó, el mercado de artesanías, la plaza San Jerónimo y el parque central del municipio, una vez aquí empieza el retorno al punto donde inició el recorrido.
Durante mas de cinco horas el carnaval se vuelve una gigantesca multitud de personajes legendarios, el padre sin cabezas, la cegua, el cadejo, la mona, brujas, la taconuda, carretas haladas, diablos y sin faltar la famosa llorona, todos deambulan por las calles, unos cargando palos y animales muertos.
Al ritmo de los chicheros el trayecto se vuelve corto tanto para los participantes disfrazados como para los que visitan Masaya como parte de su viaje para turistear y conocer a fondo el contenido y significado de esta celebración nicaragüense que sin duda se vuelve cada vez mucho mejor.
No cabe dudas que Nicaragua está llena de cultura y tradiciones que nos inspiran a seguir fomentando y siendo parte de ellas con el fin de no dejar morir las lindas costumbres de nuestros ancestros.
No olvides quedarte o visitar Masaya en las fiestas patronales en honor a su santo patrono San Jerónimo y disfruta aprendiendo nuestra cultura.
Llegamos al final del post espero haya sido de tu agrado, no olvides comentar y compartir.