Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Buscar en el título
Filter by Categorías
Bebida Típica
Boaco
Carazo
Chinandega
Chontales
Comida Típica
Estelí
Flora y Fauna
Granada
Hoteles Managua
Jinotega
León
Madriz
Managua
Masaya
Matagalpa
Nueva Segovia
Playas
RAAN
RAAS
Río San Juan
Rivas
Sin Categoría
Tradiciones
Volcanes
Filter by content type
Custom post types

La noche de agüizotes en el barrio indígena de Monimbó

Las tradiciones pinoleras son celebraciones que datan de los tiempos remotos en siglos pasados, los agüizotes al mejor estilo del barrio indígena de Monimbó recrean cada año estas celebraciones que en tiempos pasados eran temas de mucha superstición.

Es una noche fría y silenciosa en el centro de Monimbó se escucha a lo lejos una carreta mientras se acerca se observa que dicho transporte campestre es halada por una yunta de bueyes y que es conducida por un esqueleto que representa la muerte, esta es la carreta Nagua que se hace acompañar por un mitin de personajes que le dan vida a la leyenda, entres esos personajes encontramos diablos, ceguas y mocuanas de esta forma inicia la fiesta de agüizotes y espantos de la tierra de lagos y volcanes a finales del mes de octubre.

Esta celebración convertida en un carnaval de personajes ancestrales se lleva a cabo en la ciudad de las flores Masaya específicamente un viernes previo a la salida del Torovenado del barrio indígena de Monimbó, personas de todas las edades se dan a la tarea de personificar por medio de disfraces, distintas historias que se remontan a la época colonial.

Los agüizotes de Masaya es parte de la preparación de las festividades al santo patrono de los masayas San Jerónimo, normalmente inicia en la plaza María Magdalena allí se reúnen miles de feligreses para celebrar al ritmo del riquísimo son de chicheros y que a su vez acompañan a los agüizotes por un largo trayecto por las principales calles de Masaya pasando por el Tiangue de Monimbó, el mercado de artesanías, la plaza San Jerónimo y el parque central del municipio, una vez aquí empieza el retorno al punto donde inició el recorrido.

Durante mas de cinco horas el carnaval se vuelve una gigantesca multitud de personajes legendarios, el padre sin cabezas, la cegua, el cadejo, la mona, brujas, la taconuda, carretas haladas, diablos y sin faltar la famosa llorona, todos deambulan por las calles, unos cargando palos y animales muertos.

Al ritmo de los chicheros el trayecto se vuelve corto tanto para los participantes disfrazados como para los que visitan Masaya como parte de su viaje para turistear y conocer a fondo el contenido y significado de esta celebración nicaragüense que sin duda se vuelve cada vez mucho mejor.

No cabe dudas que Nicaragua está llena de cultura y tradiciones que nos inspiran a seguir fomentando y siendo parte de ellas con el fin de no dejar morir las lindas costumbres de nuestros ancestros.

No olvides quedarte o visitar Masaya en las fiestas patronales en honor a su santo patrono San Jerónimo y disfruta aprendiendo nuestra cultura.

Llegamos al final del post espero haya sido de tu agrado, no olvides comentar y compartir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce Nicaragua

Hace algunos meses nació la idea de promover el turismo nacional, el proyecto se materializó de forma tal que actualmente promocionamos cada sitio de interés turístico, actividades y tradiciones culturales. Movemos el turismo nacional pero además atraemos turismo internacional con fuertes campañas de paquetes en internet. Disfruta nuestra característica hospitalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Volcán Cerro Negro, un sueño profundo de 22 años

Volcán Cerro Negro, un sueño profundo de 22 años

Corría el año de 1999 cuando el coloso de León, el volcán Cerro Negro se despedía de la actividad para dar paso a un sueño profundo de 22 años, pero ojo, que su sueño no nos haga confiar, es conocido por ser un coloso sorpresivo que llega sin previo aviso. Es conocido...

La isla de Ometepe en el centro de La Mar Dulce

La isla de Ometepe en el centro de La Mar Dulce

Ometepe es una isla compuesta por dos volcanes, emerge del Cocibolca o como antiguamente un colono la llamo, La Mar Dulce, el gran lago de Nicaragua, estos dos volcanes están unidos por un istmo delgado y plano, dan forma a la isla como un reloj de arena. En la parte...

Los Pueblos Blancos de Nicaragua

Los Pueblos Blancos de Nicaragua

En los alrededores de Granada y Masaya encontramos los “Pueblos Blancos” de Nicaragua que son: Nindirí, San Juan de Oriente, San Marcos, Niquinohomo, Masatepe, Catarina, Diriá y Diriomo son pequeños pueblos conocidos en todo el país como la representación de todas las...

Translate »
error: Content is protected !!
¿Necesitas ayuda?