Ometepe es una isla compuesta por dos volcanes, emerge del Cocibolca o como antiguamente un colono la llamo, La Mar Dulce, el gran lago de Nicaragua, estos dos volcanes están unidos por un istmo delgado y plano, dan forma a la isla como un reloj de arena. En la parte norte de la isla podemos observar muy erigido el volcán Concepción, un volcán activo majestuoso y perfectamente cónico, mientras que la mitad sur está dominada por el volcán extinto Maderas, que está envuelto en un bosque nuboso y tiene una laguna envuelta en niebla en su cráter.
Ometepe se siente lejos del resto del mundo es considerada como el “Oasis de paz”, es un lugar fascinante, arraigado en la historia y lleno de impresionantes vistas y actividades, quienes la habitaron en el pasado, Chorotegas, Náhuatl y Mayas la consideraban su tierra prometida y una isla sagrada, ellos dejaron multitud de artefactos precolombinos esparcidos por toda la isla. Ometepe es considerada una de las áreas de arte rupestre más importantes del mundo debido a la gran cantidad de petroglifos e ídolos de piedra tallados en rocas de basalto.
A pesar que los conquistadores entregaron a los primero habitantes de la isla al catolicismo, muchas costumbres y creencias antiguas se integraron en la fe cristiana de hecho en la isla de Ometepe la gente celebra más festivales religiosos y folclóricos que en cualquier otro lugar de Nicaragua.
Los volcanes Concepción y Maderas se pueden observar desde distintas partes de Nicaragua e incluso desde la vecina Costa Ricas, son una característica poderosa y omnipresente, l ceniza volcánica hace que el suelo sea extremadamente fértil y la tierra produce abundantes cosechas y en los últimos años, muchas granjas han adoptado prácticas agrícolas sostenibles y muchos hoteles en Ometepe sirven sus propias frutas y verduras de cultivo propio.
El turismo en Ometepe está mejorando y un nuevo tipo de viajero se mezcla con el mochilero habitual en su viaje a Centroamérica, atraídos por la cultura única de la isla y las atracciones naturales, Ometepe recibe ahora también una clientela más exigente, desde turistas ecológicos y étnicos hasta entusiastas del deporte y buscadores de serenidad.
Cuando visites la Isla de Ometepe encontrarás todavía muchos alojamientos económicos disponibles, pero ahora también encontrará hoteles y albergues que ofrecen más comodidad y servicios, otra opción es el ecoturismo de bajo impacto, de hecho, es muy popular en la Isla de Ometepe.
Al visitar este destino turístico ten presente lo siguiente, que en el año 2010 fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y a raíz de esto muchas ONG’s fomentan el turismo rural y comunitario en beneficio mutuo de las familias locales y los visitantes interesados en una experiencia auténtica en uno de los destinos turísticos más fascinantes de la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua.