Cuando hablamos de Madriz se nos viene a la mente el Cañón de Somoto, sin embargo, este pequeño y variado departamento cuenta con una amplia gama de opciones y razones para visitarlo, sus altas montañas lo convierten en el balcón de Nicaragua.
Ubicado en la zona norte de Nicaragua, en la frontera con Honduras, Madriz posee diversos atractivos naturales en su pequeño territorio, su relieve es quebrado, compuesto por altos valles y montañas donde las frescas temperaturas dominan, otro detalle importante a tener en cuenta es que los pueblos de este departamento albergan viejas tradiciones así como costumbres en la construcción que datan de tiempos lejanos, por ejemplo es común encontrarse con casas hechas a base de adobe y techos de tejas.
Al ser una región muy fresca es común encontrase con días llenos de neblina y más aún en los hermosos bosques de pinos donde los caudalosos ríos se vuelven una fuente de vida, las fincas cafetaleras y muchos otros cultivos dibujan un hermoso paisaje, Madriz ese ese rincón de Nicaragua que pocos se atreven a descubrir. Desde sus altas montañas se pueden apreciar ciudades lejanas.
La ciudad de Somoto es una urbe que nos ofrece todo lo necesario para despreocuparnos, en el centro de la ciudad podemos encontrar hoteles, bares, restaurantes, parques llenos de vegetación e incluso un pequeño museo arqueológico sin dejar de mencionar uno de los atractivos mejor apreciado por los visitantes como lo son los talleres artesanales que producen las ya famosas rosquillas de Somoto.
Madriz no es famoso solo por su maravilloso Cañón sino por todo lo que alberga en sus bosques, tradiciones, cultura y gastronomía, de hecho, sus sencillos pueblos conservan una vida ligera y humilde, en Telpaneca y Palacagüina es común apreciar las tareas campesinas que a diario se llevan a cabo.
GALERÍA
No nos iremos sin hablar un poco del atractivo número uno de Madriz, el Cañón de Somoto, es una antigua estructura que se forma a partir de erigidos paredones de rocas y que paralelamente recorren parte del Río Wangki o mejor conocido como Río Coco, entre las actividades que podemos realizar esta iniciar una caminata, practicar el rappel, disfrutar de un rico chapuzón en las aguas del río ya sea nadando o en neumáticos, realizar una sesión de fotos, apreciar todo el panorama y disfrutar de un día bajo el sol de verano.
Otro destino a visitar en el balcón de Nicaragua es la laguna La Bruja, se ubica a 2 kilómetros del casco urbano de Las Sabanas, esta laguna esta en la comunidad El Pegador, es un lugar natural rodeado de cultivos de café y bosques de roble, su clima es agradable y apto para un atractivo tour a huertos familiares del lugar.
Como mencionamos al inicio este pequeño departamento es un destino poco conocido, pero como hemos leído alberga muchas maravillas en su interior, no lo pienses más y atrévete a CONOCER NICARAGUA, descubre sus pueblos, disfruta sus tradiciones y costumbres. Si te ha gustado el post, no olvides calificar el lugar, comentar y compartir, de esta forma apoyamos el turismo, pieza fundamental para el pequeño y mediano emprendedor. Nos vemos en el siguiente artículo. Saludos.