El ocelote que habita en Nicaragua se parece al tigrillo, pero es de mayor tamaño con una longitud del cuerpo de 70-100 cm mientras que el tigrillo mide entre 60 y 80 cm y por lo tanto su peso va de 11 a 16 kilógramos.
Las hembras son de menor tamaño que los machos, pero su apariencia es igual, la distribución del ocelote es muy amplia, va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Por su tamaño es considerado el tercero de los felinos, su pelaje es corto, su color es blancuzco tirando a amarillo y cuenta con rayas y manchas oscuras arregladas en grupos pequeños, en sus mejillas encontramos dos rayas oscuras a cada lado y su cola es anillada con barras oscuras y normalmente le nacen de dos a cuatro cachorros, no se conoce cual es su época productiva.
En Nicaragua al igual que el Jaguar lo encontramos en las zonas montañosas es decir la región central y el atlántico al ser más pequeño que su pariente el Jaguar le es fácil ocultarse de los depredadores humanos y además representa menos peligro para los animales domésticos.
Los ocelotes tienen hábitos diurnos y nocturnos, son organismos solitarios, que ocupan cuevas naturales, troncos huecos y ramas de árboles como sitios de refugio; se encuentra presente en muchos tipos de hábitat, sin embargo, no son generalistas del hábitat, por lo que es un felino que necesita coberturas vegetales densas o zonas con gran cubierta forestal, lo que sugiere que puede ocupar zonas más reducidas de lo que se habría predicho en su amplia distribución.
Los felinos habitualmente han sido especies importantes en la conservación, debido a que, al proteger estas especies que abarcan grandes áreas se está protegiendo a su vez a una gran cantidad de organismos, ayudando a su conservación en los distintos ecosistemas que habitan.
Te ha parecido interesante este felino, te invitamos a clasificarlo con tu opinión, comenta y comparte el post en tus redes sociales, de esa forma seguiremos creciendo para promover toda nuestra cultura pinolera, nuestras tradiciones, flora y fauna. Nos vemos en el siguiente post.