El mono Congo o también conocido como monos aulladores son los más comunes en Nicaragua, de hecho, la mayoría de nicaragüenses ha tenido la oportunidad de haber visto o escuchado a uno de estos amiguitos de los densos bosques.
Cuando viajamos hacia el norte o hacia la Costa Atlántica sobre la carretera a El Rama es común escuchar sus aullidos desde la carretera y esto es agradable porque es evidente que hemos ido mejorando en cuanto a reforestación.
Hace algunos años el crecimiento y aumento de las haciendas y fincas ganaderas llevaron a un brutal y agresivo despale que tenía un único fin, aumentar las zonas de pastos para el ganado bovino sin considerar el hábitat de muchas especies que dependen de los bosques y selvas como el mono Congo, el Jaguar, el Ocelote y muchas otras especies.
Los monos Congo son muy grandes, con un pelaje negro, su fuerte aullido se puede escuchar a kilómetros como si estuviéramos a la par de ellos, precisamente por esto es que se han ganado el nombre de “Monos Aulladores”, normalmente viven en grandes manadas de hasta 60 miembros.
Aunque su existencia depende de grandes selvas es común encontrarlo en todos lados del país eso sí, suelen habitar montañas con grandes árboles muy altos.
Si has tenido la oportunidad de visitar la Isla de Ometepe te habrás dado cuenta que es un lugar lleno de estos lindos mamíferos, de hecho, se cree que en esta isla es donde habita la mayor cantidad de Monos Congo en Nicaragua.
Así llegamos al final del post, si te ha gustado te invitamos a dejar una calificación en las opciones abajo, comenta y comparte en tus redes sociales, nos vemos en el siguiente. Saludos.