El jaguar nicaragüense al igual que el que habita en todo el continente ha estado en peligro de extinción por mucha ignorancia en las personas, mayormente aquellos que habitan el campo.
En Nicaragua, de acuerdo a investigadores, especialistas en vida silvestre, la caída del jaguar se ha dado en gran parte debido a las deforestaciones y los depredadores humanos, siendo estos mayormente aquellos que se dedican a la crianza de animales domésticos que ven al jaguar como un enemigo de sus animales.
Los agricultores y especialmente los ganaderos han estigmatizado al felino mas grande de América como una latente amenaza y es por esta razón que emprenden cacería a tal punto de llevarlos a casi extinguirse.
La humanidad depredadora sigue controlando todo sin límite alguno, le quitamos a estas especies gran parte de su hábitat y nos olvidamos del efecto dominó que esto representa, deforestamos y cazamos sin conciencia.
Muchas organizaciones nacionales e internacionales han llevado a cabos grandes campañas en el campo del cuido y conservación de las especies por ejemplo se imparten talleres a propietarios de haciendas ganaderas y granjas agrícolas para intentar cambiar la mentalidad hacia el felino que enorgullece a cada nicaragüense.
Pero esto no llega hasta aquí, la organización PASO PACIFICO mantuvo una campaña en la que indemnizaba al ganadero que hubiera perdido una res, producto de ataques por parte del jaguar.
PASO PACÍFICO y sus miembros aseguran que la protección de los jaguares es el principal objetivo de esta campaña de hecho han instalado cámaras trampas para mapear las áreas de hábitat más criticas y peligrosas para la especie en cuestión.
Lastimosamente tenemos que decir que el jaguar está extinto en el Pacífico y que únicamente se encuentra en los bosques densos de la región del Atlántico, dominan las grandes reservas boscosas como la Reserva Biológica Indio Maíz, Cerro Silva, Wawashán y la Reserva de la Biosfera Bosawás.
La tarea es de todos, conservar nuestros bosques, haciendo un uso responsable garantizará la conservación de las especies, de lo contrarios nuestros hijos se enterarán de estas especies solo en los cuentos y leyendas.
Amigos y suscriptores así hemos llegado al final de este valioso post que más allá de letras y palabras la intensión es hacer conciencia para la conservación de nuestra flora y fauna, si te ha gustado califica la intensión, comenta y comparte. Nos vemos en el siguiente post.