La chicha de maíz es la bebida más antigua de Nicaragua, es principalmente elaborada a base de maíz cocido y molido dando como primer resultado una masa suave y blanca.
Esta bebida es muy tradicional que la encontramos en festividades culturales, celebraciones religiosas, cumpleaños entre otras fiestas, por ejemplo, en las tradicionales Purísimas es común encontrarla en bolsitas comprimidas, listas para ser preparada.
Vamos a ver como preparar una chicha de maíz, la cantidad irá de acuerdo a lo que vayas a celebrar, pero digamos que tenemos 4 libras de maíz, lo lavamos bien luego se deja en remojo por unas cinco o diez horas.
Pasado ese tiempo es momento de retirar el agua y molerlo, bien en casa o llevarlo a algún molino, muy comunes en Nicaragua, si estás fuera del país la opción podría ser una buena licuadora en caso de no conseguir un molino de mano.
En el molino como es normal se indica que es para chicha eso basta para que nos lo dejen algo grueso no fino porque no serviría, una vez tenemos el maíz molido, llega el momento de buscar un buen perol (olla) grande.
Preparamos un buen fuego y montamos el perol vertemos la masa con agua y anilina (colorante) rosada y empezamos a moverlo por un buen tiempo 1 o 2 horas no dejarlo pegar al fondo una vez pasa ese tiempo lo que recomiendan las abuelas es dejarla enfriar y guardarla en un recipiente con tapa.
Cada que sirvas de la chicha, le puedes poner vainilla y frambuesa para darle otro sabor, aunque a lo natural es más que suficiente para degustar una buena bebida a base de maíz.
Si nunca has tomado chicha y te atreves a prepararla desde cero recuerda que luego de unos días la chicha se fermentará dando otro sabor e incluso hacerte hablar en chino.
Bien, así llegamos al final de este nuevo post, no olvides calificar la bebida, comentar, compartir y seguir nuestras publicaciones nos vemos pronto.