Buscar
Filtros genéricos
Búsqueda en contenido
Buscar en extracto
Buscar en el título
Filter by Categorías
Bebida Típica
Boaco
Carazo
Chinandega
Chontales
Comida Típica
Estelí
Flora y Fauna
Granada
Hoteles Managua
Jinotega
León
Madriz
Managua
Masaya
Matagalpa
Nueva Segovia
Playas
RAAN
RAAS
Río San Juan
Rivas
Sin Categoría
Tradiciones
Volcanes
Filter by content type
Custom post types

La rica chicha de maíz

La chicha de maíz es la bebida más antigua de Nicaragua, es principalmente elaborada a base de maíz cocido y molido dando como primer resultado una masa suave y blanca.

Esta bebida es muy tradicional que la encontramos en festividades culturales, celebraciones religiosas, cumpleaños entre otras fiestas, por ejemplo, en las tradicionales Purísimas es común encontrarla en bolsitas comprimidas, listas para ser preparada.

Vamos a ver como preparar una chicha de maíz, la cantidad irá de acuerdo a lo que vayas a celebrar, pero digamos que tenemos 4 libras de maíz, lo lavamos bien luego se deja en remojo por unas cinco o diez horas.

Pasado ese tiempo es momento de retirar el agua y molerlo, bien en casa o llevarlo a algún molino, muy comunes en Nicaragua, si estás fuera del país la opción podría ser una buena licuadora en caso de no conseguir un molino de mano.

En el molino como es normal se indica que es para chicha eso basta para que nos lo dejen algo grueso no fino porque no serviría, una vez tenemos el maíz molido, llega el momento de buscar un buen perol (olla) grande.

Preparamos un buen fuego y montamos el perol vertemos la masa con agua y anilina (colorante) rosada y empezamos a moverlo por un buen tiempo 1 o 2 horas no dejarlo pegar al fondo una vez pasa ese tiempo lo que recomiendan las abuelas es dejarla enfriar y guardarla en un recipiente con tapa.

Cada que sirvas de la chicha, le puedes poner vainilla y frambuesa para darle otro sabor, aunque a lo natural es más que suficiente para degustar una buena bebida a base de maíz.

Si nunca has tomado chicha y te atreves a prepararla desde cero recuerda que luego de unos días la chicha se fermentará dando otro sabor e incluso hacerte hablar en chino.

Bien, así llegamos al final de este nuevo post, no olvides calificar la bebida, comentar, compartir y seguir nuestras publicaciones nos vemos pronto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce Nicaragua

Hace algunos meses nació la idea de promover el turismo nacional, el proyecto se materializó de forma tal que actualmente promocionamos cada sitio de interés turístico, actividades y tradiciones culturales. Movemos el turismo nacional pero además atraemos turismo internacional con fuertes campañas de paquetes en internet. Disfruta nuestra característica hospitalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Volcán Cerro Negro, un sueño profundo de 22 años

Volcán Cerro Negro, un sueño profundo de 22 años

Corría el año de 1999 cuando el coloso de León, el volcán Cerro Negro se despedía de la actividad para dar paso a un sueño profundo de 22 años, pero ojo, que su sueño no nos haga confiar, es conocido por ser un coloso sorpresivo que llega sin previo aviso. Es conocido...

La isla de Ometepe en el centro de La Mar Dulce

La isla de Ometepe en el centro de La Mar Dulce

Ometepe es una isla compuesta por dos volcanes, emerge del Cocibolca o como antiguamente un colono la llamo, La Mar Dulce, el gran lago de Nicaragua, estos dos volcanes están unidos por un istmo delgado y plano, dan forma a la isla como un reloj de arena. En la parte...

Los Pueblos Blancos de Nicaragua

Los Pueblos Blancos de Nicaragua

En los alrededores de Granada y Masaya encontramos los “Pueblos Blancos” de Nicaragua que son: Nindirí, San Juan de Oriente, San Marcos, Niquinohomo, Masatepe, Catarina, Diriá y Diriomo son pequeños pueblos conocidos en todo el país como la representación de todas las...

Translate »
error: Content is protected !!
¿Necesitas ayuda?