Cuando hablamos de bebidas típicas nicaragüenses lo primero que se nos viene a la cabeza es El Pinolillo, y es que sin dudas es la bebida emblemática de Nicaragua.
Su principal característica es que está hecho de maíz, luego de un proceso de tueste y mezcla con olores como el cacao, clavo de olor, pimienta y canela da como resultado una especie de polvo oloroso que resulta ser la bebida tradicional de la nación azul y blanco.
Aunque la mayoría lo toma en vasos de plástico y vidrío, la verdad es que esta bebida se debe tomar en “guacalitos” de jícara estos por supuesto se obtienen del árbol de jícaro que luego de un proceso de secado y decoración se convierten en lindo y agradables recipientes.
Echemos un vistazo a los ingredientes para preparar el Pinolillo.
- ¼ de kilo de maíz blanco tostado.
- 40 gramos de pimienta de Chiapa.
- 20 clavos de olor.
- Ramas de canela al gusto.
- Leche o agua.
- Azúcar al gusto.
Una vez que ya tenemos los ingredientes veamos el proceso para lograr nuestro primer pinolillo, a fuego lento vertemos el maíz en una olla y sin dejar de menear o remover el maíz por al menos unos 25 minutos, esto se hace para evitar que el maíz se queme, el cacao se tuesta por aparte y una vez están ambos ingredientes listos es momento de mezclar todo para finalmente molerlo en casa o en algún molino, importante que el cacao no lleve la concha.
Ahora llega el momento de preparar un buen pichel de pinolillo con buen hielito, azúcar agua o leche si lo prefieres.
Así finalizamos esta nueva nota sobre la bebida emblemática de la patria de lagos y volcanes, recuerda que puedes dejar una callificación, comentar, compartir y contactarnos para sugerencias o consejos. Saludos.